FAQS

Generales

El coste del voluntariado varía en función del tiempo que pases con nosotros en Uganda. En el apartado “Únete al equipo” de la página web encontrarás los precios y lo que incluyen. Además, te contamos que el dinero que pagas será para invertirlo en tu estancia, en tu seguridad y también para comprar el material necesario para llevar a cabo los diferentes proyectos. Así, una vez en Uganda, sólo tendrás que preocuparte en dar lo mejor de ti.

En KUKURA, de momento, las plazas de voluntarios son muy limitadas, y tenemos mucha demanda, por lo que no nos gustaría que voluntarios que sí que quieren unirse a la aventura KUKURA se quedaran sin plaza debido a que personas con pre reserva estén bloqueando plazas y finalmente no vengan. De esta manera nos aseguramos de que las personas que hayan realizado esta paga y señal, tienen una intención y un compromiso real por realizar el voluntariado con KUKURA.

La paga y señal será del 50% del total del precio del voluntariado y únicamente será rembolsable durante los 15 días naturales siguientes a la fecha en el que se haya efectuado el pago de la mencionada paga y señal.

Sí, nos encantará saber que lo tienes claro y que somos tu opción para venir a Uganda. Así que, si lo deseas, en el momento de realizar la paga y señal puedes ingresar la totalidad del precio del voluntariado.

La moneda usada en Uganda es el Chelín ugandés (UGX). Aproximadamente, un euro equivale a 4.000 chelines.

El cambio de divisa lo podrás realizar allí mismo en las casas de cambio de confianza que te indicarán nuestros coordinadores. De la misma manera, te aconsejamos llevar contigo una tarjeta de crédito o débito, ya que allí podrás retirar efectivo en cajeros automáticos. Es muy importante que la tarjeta sea VISA, ya que muchos cajeros automáticos no aceptan MasterCard.

Sobre Uganda

¿Cómo íbamos a pedirte que te vengas a Uganda con nosotros si no fuera un lugar seguro? Tanto Uganda en general, como Fort Portal en concreto, son seguros, no obstante, como en cualquier lugar del mundo es conveniente tomar algunas precauciones para evitar robos o posibles conflictos. Nuestro equipo local te guiará, y te recomendará cómo actuar en diferentes situaciones para evitar cualquier tipo de altercado. Hemos estado allí y vamos volver, confía en nosotros y en nuestra experiencia.

Uganda está situada en el ecuador, por lo que las temperaturas suelen ser más o menos iguales durante todo el año, entre los 15 y los 25 grados. Solo tiene dos estaciones: la seca y la lluviosa. La estación lluviosa suele ir de marzo a mayo y de octubre a diciembre. En el sur del país las temperaturas son más bajas y suele llover más a menudo que en el norte. Sin embargo, a pesar de que las temperaturas sean moderadas durante todo el año, por las noches y temprano por la mañana, refresca.

Sobre el voluntariado

El voluntariado se desarrolla en Uganda (oficialmente, República de Uganda), país situado en África del Este. La capital de Uganda es Kampala.

 

Sin embargo, nosotros desarrollaremos el voluntariado en la ciudad de Fort Portal. Fort Portal, se conoce como una ciudad turística, dado que es punto nuclear en la ruta entre el noroeste emblemático de Murchison Falls y la selva de gorilas de Bwindi, al suroeste, situándose entre elevadas montañas de Rwenzori, el Parque Nacional de chimpancés de Kibale y Parque Nacional Queen Elizabeth.

Para ser voluntario en Uganda con KUKURA debes tener, como mínimo, 18 años. A partir de aquí no hay límite, y sabemos que la experiencia siempre suma.

La aventura KUKURA a día de hoy no se realiza durante todo el año. Por lo que deberás estar atent@ para cuando se abran plazas para fechas concretas.

En la solicitud únicamente puedes aplicar a un único programa, pero una vez estemos en contacto miraremos todas las opciones contigo para que puedas combinar más de un programa a la vez durante tu estancia. No obstante, el tiempo mínimo de estancia en un mismo programa es de una semana.

Al ser las plazas muy limitadas, hay un proceso de selección que consta de una entrevista para conocernos un poco mejor. El Equipo KUKURA se pondrá en contacto contigo para informarte de los pasos a seguir.

Tendrás el apoyo de los fundadores de KUKURA y de los coordinadores de cada uno de los proyectos, así como las personas del Equipo local que te ayudarán en todo lo que puedas necesitar. Te enseñaremos cómo moverte por Fort Portal, dónde comprar, dónde cambiar dinero, cómo desplazarte, etc. Te aseguramos que en un par de días te sentirás como en casa.

KUKURA dispone de dos casas para voluntarios en Fort Portal, a 7 km de Gweri, donde se desarrollan la mayor parte de los proyectos de KUKURA y a 5 minutos en “Boda – Boda” (motos que se usan como transporte habitual) del centro de la ciudad.

Los voluntarios compartiréis habitaciones donde habrá literas. Los baños, 2 por casa, también son compartidos y cuentan con lavabo, inodoro y ducha. Las zonas comunes son el salón-comedor y el jardín. Además, ambas casas cuentan con seguridad las 24 horas del día. Que esto no te asuste, como se suele decir, más vale prevenir que curar. 

De lunes a viernes el voluntariado ocupará la mayor parte de tu tiempo, lo que complica la posibilidad de realizar excursiones lejos de Fort Portal. Aunque algunas tardes, es posible escaparse a lugares cercanos. También es cierto, que las noches de Fort Portal son muy animadas, y se puede salir a tomar algo o ir a escuchar música en directo con el resto de voluntarios.

¡Los fines de semana tú elijes! Puedes quedarte en la ciudad o aprovechar para irte un par de días de safari. Confía en el equipo de KUKURA, sabrán aconsejarte sobre cómo pasar los ratos y días libres. 

El proyecto no tiene un horario fijado, es flexible según las necesidades y la organización de cada uno de los coordinadores.

Sí, para cada programa hay un coordinador asignado.

Las inscripciones para Agosto 2021 estarán abiertas el próximo mes de Febrero.

Salud y documentación

Sí, es obligatorio que antes de salir de España con destino Uganda cada uno de los voluntarios disponga de un seguro de viaje que le cubra como mínimo los gastos de asistencia médica en el país y la repatriación. A partir de aquí, tú elijes si quieres un seguro más amplio que cubra otro tipo de contingencias (robo, pérdida de equipaje…).

Sí, para viajar a Uganda es obligatorio vacunarse de la Fiebre Amarilla. Hay otras vacunas recomendables como la hepatitis B, tétanus o diftéria. Asimismo, se aconseja tomar alguna medicación contra la Malaria. En este sentido, lo mejor es pedir hora en un Centro de Atención al viajero o de Vacunación Internacional, donde te informarán sobre todas las vacunas necesarias para viajar a Uganda. 

Sí, el voluntario necesita un visado de TURISTA para permanecer en Uganda durante 30 días, prorrogables a 90 días. En caso de que alguno de los voluntarios vaya a estar más de 30 días en el país deberá indicarlo tanto en la solicitud online como a la llegada al aeropuerto de Entebbe. Junto con la confirmación de plaza os enviaremos un documento explicativo de cómo se obtiene el visado.

Es obligatorio que los voluntarios presenten a KUKURA un Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, antes de iniciar el viaje. Junto con la confirmación de plaza os enviaremos un documento explicativo de cómo obtenerlo.

En caso de tener algún tipo de restricción alimentaria reseñable deberás indicárnoslo en la solicitud de la plaza.

Si por algún motivo enfermas durante tu voluntariado, además de tener un coordinador médico conviviendo con vosotros, en Fort Portal hay un hospital dónde pueden atenderte en condiciones.

Ambas casas de voluntarios disponen de WiFi gratuito al que nos podremos conectar. Además, si se desea, también se pude adquirir una tarjeta telefónica local.